Home arrow Press / News arrow ARCE considera una “negligencia” que los conductores inspeccionen los contenedores
ARCE considera una “negligencia” que los conductores inspeccionen los contenedores Print E-mail
Written by Diario del Puerto   
miércoles, 05 junio 2019
LOGÍSTICA • La Asociación Española de Depots denuncia que los depósitos no son un cuello de botella, sino parte de la cadena
Image
Para ARCE el origen del problema es el no uso de los depots para el retorno de equipo vacío de importación. Foto Alba Prado.
 
ARCE, la Asociación Española de Depots de Contenedores, considera una “negligencia” que se traslade a los conductores la responsabilidad de realizar la inspección de los contenedores, advirtiendo, además, de que los depósitos no son un cuello de botella, sino que forman parte de la cadena logística y precisamente su no utilización está generando grandes problemas en la gestión de los contenedores vacíos.

Estas y otras cuestiones fueron expuestas por ARCE en el transcurso de la reunión celebrada el 22 de mayo en Algeciras con la participación de terminales, líneas marítimas, transportistas y clientes para analizar la problemática de los contenedores vacíos en los principales puertos españoles, insistiendo ARCE en que “los depots son parte de la cadena logística y no el ‘problema’ como algunos quieren vernos”.

Según detalló ayer ARCE en un comunicado, “el problema de los vacíos se origina por un problema de escasez de equipo para cumplir con las cada vez más variadas exigencias del cliente”.

“Si antiguamente solo se pedía un dry o un reefer, ahora debido a la técnica y a que cada vez los clientes son más exigentes, se origina una escasez de equipo en determinados tráficos, escasez que no es como tal en cuanto a la existencia de equipo, pero si en cuanto a las características que debe tener el mismo de acuerdo a los requerimientos del cliente”, asegura la patronal.

Ahorro de costes
Ante esta “falta” de equipo y “por un continuo ahorro de costes de las líneas”, denuncia ARCE, “en algunos puertos se ha tomado la decisión de usar a los transportistas como inspectores en algunas terminales cuando van a recoger el equipo, trasladando la responsabilidad que viene ejerciendo el depot a personal que no tiene la cualificación necesaria para no ya inspeccionar un contenedor, sino que a veces el mero hecho de la inspección se convierte en una renovación del ACEP ( Approved Continuous Examination Program) del mismo, si está vencida la fecha de renovación”, de tal forma que los conductores “actúan como fedatarios de que el contenedor puede pasar el ACEP”, advierte ARCE.

“Grave”
Ante esta situación, la Asociación Española de Depots considera que “poner en manos de los conductores de camiones esa responsabilidad, independientemente de los problemas técnico y logísticos que está causando, y ahí están las pruebas, es una negligencia por parte de las líneas navieras y de las terminales, que en algunos casos podría ser grave al no estar definida esa actividad como tal en muchos de los casos en la Coordinación Empresarial entre transportistas y terminal”.
Más allá de esta cuestión, ARCE rechaza el argumento de que los depots son un cuello de botella en la cadena de suministro, cuando a su juicio “es el no uso de nuestras instalaciones para el retorno de equipo vacío de importación lo que está causando el problema”, denuncia la patronal.

Causas
Según ARCE, “el transportista como es lógico siempre prefiere entregar el vacío en la terminal ya que luego recoge un cargado, siendo esta una de las principales causas que nos ha conducido a esta situación”.

“Los argumentos exhibidos por las navieras acerca de la segregación de equipo tanto en las terminales como depots, son una muestra de la agresiva política de reducción de costes de estas, independientemente de que los depots no son los responsables de la bajada sistemática de los fletes de transporte, y que además no están ayudando a resolver los problemas de la cadena de suministro”, insiste en denunciar ARCE, para quien “los depots son parte de la cadena de suministro, rechazando “rotundamente ser el problema. No obstante, como asociación queremos ayudar a resolverlo y ofrecemos nuestra aportación para ello”, concluye ARCE.
 
< Prev   Next >