Presentación

“La seguridad del contenedor marítimo es un elemento clave dentro de la cadena del transporte”, con esta afirmación iniciaba ayer Alfredo Soler, presidente de ARCE y director de TBS, la presentación de su libro “La seguridad en el contenedor marítimo”, editado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Asociación de Depósitos de Contenedores de España (ARCE).

El acervo conseguido a través de años de intensa dedicación profesional al sector del contenedor, ha quedado reflejado en una obra que ha nacido con dos propósitos bien definidos: “configurarse como un manual de consulta para todos los agentes que intervienen en el transporte y, principalmente, promover la seguridad del contenedor marítimo”, explicó Alfredo Soler ante un nutrido auditorio que acudió a las instalaciones de la Fundación para participar en la presentación del libro.
Durante su intervención, Soler explicó la estructura del libro, que se ha dividido en tres bloques fundamentales: el contenedor (tipología, características, etc.); la logística inversa del contenedor y los depósitos de contenedores vacíos.
Según Alfredo Soler, parte del éxito del contenedor reside en su capacidad para ser reutilizado y cambiar ágilmente de un modo de transporte a otro. En esta línea el presidente de ARCE advirtió de la necesidad de que el contenedor se mantenga en buen estado y que pase periódicamente revisiones para garantizar su seguridad.
También fue notable la explicación dedicada a la logística inversa, una faceta del transporte que en el caso del contenedor origina déficit o exceso de unidades en diferentes regiones según sean mayoritariamente importadoras o exportadoras, una situación que entraña dificultades a la hora de efectuar las revisiones pertinentes y que requiere de soluciones logísticas que incluyan el paso por de los contenedores por las bases de reparación.
La intervención de Soler estuvo apoyada por vídeos y fotografías para mostrar la realidad de un sector de actividad que pese a su dimensión respecto a la cadena global, cuenta con una importancia clave en el correcto desarrollo de un transporte al que cada día se le exige mayor eficiencia.
El libro, que tiene un carácter eminentemente práctico, presenta un cuidado diseño en el que prevalecen los elementos visuales, ejemplos reales y casos prácticos. La obra pasa a engrosar la Biblioteca Técnica de la Fundación Valenciaport.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Recent Tweets

    Entradas recientes

    Únete a más de 200 Profesionales Trabajando en nuestro sector

    Forma parte de ARCE.